miércoles, 14 de mayo de 2014

Botella para guardar tapones

En nuestra zona es muy común guardar tapones de plástico para fines benéficos, y por eso, en casi todas las casas, hay bolsitas con tapones que luego se depositan en lugares concretos.

Esta manualidad es para guardar esos tapones de forma bonita y ordenada. Esta es la imagen sobre la que nos hemos basado, que la hizo una madre del cole, que fue la que nos dio la idea para hacer esta manualidad en el AMPA del colegio (Gracias Lorena).




Lo primero que tuvimos que hacer es recopilar muchísimas garrafas de agua, concretamente estas eran de 6 litros. Tuvimos a una madre que utilizaba este tipo de agua guardando durante un tiempo para poder hacer esta manualidad (¡con lo que le ocupaban en la cocina! Gracias Ana).



A partir de la imagen de la manualidad, compramos materiales similares (no coincide totalmente) e hicimos moldes para facilitar el trabajo.

Materiales:
-Garrafa vacía de agua de 5 o 6 litros
-Foami de distintos colores (ideas: rojo, color carne y amarillo)
-Papel pinocho (en nuestro caso verde)
-Bolitas de polispan
-Cordel (opcional)
-Lana de colores (Ideas: negra, marrón y amarilla)
-Rotuladores permanentes de colores (Rojo para la nariz y azul o negro para los ojos)
-Silicona fría para goma eva o foami

Esta manualidad la hicimos para todas las edades, aunque lógicamente, en infantil tuvieron que tener mucha ayuda.
Aquí os pongo unas fotos de los niños trabajando (y de sus madres ayudando ¿o era al revés? ;-D):



Os voy explicando poco a poco como se hace. Lo primero de todo fue recortar la garrafa, de modo que el trozo que quitamos, hiciese de boca (no se me ocurrió hacer una foto solo de la botella ya recortada para que os hicieseis una idea). Intentar hacerla lo más arriba posible y según el molde de foami, ya que se va a utilizar para guardar tapones, y si la hacemos muy abajo, apenas le damos capacidad para ello.

Después se va recortando el foami según los moldes (los adjunto al final de esta entrada), el color del foami dependerá del trozo a recortar y del gusto de cada niño.
El foami a la botella se tiene que unir con silicona fría (es más rápida con caliente, pero entonces ya no la pueden hacer los niños y además, hay que tener cuidado de que no se deforme la botella con el calor).
Después, una bolita de polispam recortada por la mitad hará de ojos, y una cuarta parte de otra bolita, servirá de nariz. Para pintar las pupilas a los ojos, y colorear la nariz, utilizaremos los rotuladores permanentes de colores.




Una vez pegado en su sitio todo esto, por último se le pega la falda al muñeco de papel pinocho, y con el cordel se le hace un cinturón.
Por último nos quedaría el pelo, que se hace con lana, de uno o varios colores y más largo o más corto, dependiendo del gusto de cada niño.

Todo esto lógicamente puede tener variaciones. Se le pueden poner cejas o bigotes de foami al muñeco. En vez de hacerle una falda, hacerle una capa, la lengua se puede poner para afuera o para adentro, se le puede poner cinturón o no a la falda...

Es decir, que nosotras damos una idea, y luego va a ser el niño el que decida los colores del muñeco y los complementos que le quiere poner.


Para colgar en casa para guardar los tapones, se utiliza el asa de la propia garrafa para colgarlo en un sitio relativamente alto y que no moleste.

Aquí os pongo los moldes que utilizamos para hacer estos muñecos. Si cada imagen se imprime en DIN4, ya tienes el tamaño correcto para hacer el muñeco:




¿Qué os ha parecido? ¿Os gusta? ¿Os parece práctico? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

Entradas populares

Últimas entradas