miércoles, 12 de noviembre de 2014

#Retofacilisimo: Hacer teselas con CDs

Este mes en el reto facilisimo se nos ha propuesto probar algo nuevo, una técnica nueva  y yo tenía pendiente hacer Teselas con Cds desde que lo vi en El Taller de Ire. Era una técnica que me parecía novedosa, reciclando, y que quedaba genial, así que eso es lo que he decidido hacer para este reto.



Este mes en el reto facilisimo la anfitriona es Anna Llansa del blog De todo un poco, dónde no te puedes perder todas las demás opciones de mis compañeros de facilisimo. Yo ya estoy deseando ver que hemos decidido hacer cada uno de nosotros..



Os voy a contar mi experiencia con los Cds. ¡Me lo he pasado genial! Sobre todo porque he tenido a mi madre en casa, y lo hemos hecho entre las dos, experimentado con distintos tipos de pinturas, formas... una experiencia que me ha encantado eso de hacer las cosas a medias con otra persona (adulta quiero decir, jajaja).


Lo primero de todo fue encontrar un CD que fuesemos a tirar. Y el primero que encontré fue uno de operación Trinfo (de la primera edición), con un color rojo chillón. Por lo que pude ver después, la peor opción para empezar, jajajaja.
Según el vídeo por el cual me guié, el de El taller de Ire que os he comentado anteriormente y que os pongo a continuación, había que coger cello para eliminar el color del CD, y como yo no lo tenía a mano, utilicé cinta de embalaje, y como la superficie es mayor, es mucho más rápido a la hora de quitarlo.



Después de quitar el color al CD (en nuestro caso nos quedó muchos mini-trocitos rojos, pero no tuvo importancia al final, porque no se notaba), hay que pasarle un algodón con alcohol para eliminar una película azulada que tiene el CD.

Después se corta el Cd en trocitos cuadrados y del mismo tamaño. Para cortar el CD yo he utilizado unas tijeras buenas de cocina, ya que es bastante duro el plástico.
Posteriormente, se pinta uno de los cuadraditos y otro sin pintar se le pone encima, haciendo "sandwich". En nuestro caso, también me apeteció hacer un triángulo grande pensando quizás en algún colgante o similar, lógicamente, tuve que cortar dos triángulos del mismo tamaño para pintar uno de ellos y otro colocar encima del pintado.



Como no tenía apenas pinturas acrílicas (solo azul, marrón y negro), decidimos hacer pruebas también con pintauñas y con pintura al agua (témpera de las niñas).



Los de la izquierda son témperas, los de la derecha son acrílicas excepto la naranja que es pintauñas. Eso es lo que nos dió un CD. No eran muchas teselas, pero para empezar suficiente ¿no?
Para meter las teselas al horno, las pusimos sobre papel de aluminio para poder separar luego fácilmente las teselas del papel una vez hechas (unos 10 minutos a la máxima potencia). Este fue el resultado:



La pintura acrílica con diferencia fueran las mejores teselas. Las teselas con pintura al agua, salieron con muchas burbujas. Y el de pintauñas, es la marrón al lado del triángulo azul, salió fatal ya que era naranja y salió marrón, se quemó, supongo que por los productos químicos que lleva el pintauñas.

Después de esta prueba, que nos gustó la experiencia, decidimos hacer más, sobre todo porque mis hijas querían participar también. Así que les dimos CDs grabados por nosotros (los DVDs no son válidos), que era fácil quitar la pintura gris de encima. Esta vez fueron las niñas las que quitaron la pintura de los Cds, con cinta de embalaje.




Esta vez decidimos hacer trozos de distintos tamaños y formas, y como todavía no habíamos comprado pinturas acrílicas, la mayoría de los trozos los pintamos con pinturas al agua:



En el último momento, cuando estaba metiendo las teselas al horno, una de las hijas me dió un empujón y se debieron mover las teselas, ya que después varias de ellas salieron fusionadas.


El resultado de esta vez fue horroroso. Acabé de los nervios con las hijas (y mira que estoy acostumbrada a hacer todo tipo de manualidades con ellas). Pintaron las teselas con pintura por el medio del sandwinch, pero también por encima, pusieron trozos pequeños con grandes, tiraron varias veces teselas al suelo, el dichoso empujón cuando las metíamos al horno...
En fin, que no os recomiendo hacer esto con los niños si no queréis acabar con un ataque de nervios, jejeje

Bueno, os comento mis conclusiones:
-Pintura acrílica: Pintauñas no, pintura al agua evitarla porque le salen muchas pompas a las teselas, aunque a una mala se puede llegar a utilizar.
-Trozos grandes pueden ser de distintas formas, pero trocitos pequeños, solo teselas cuadradas, no quedan bien con otras figuras.
-La zona del medio del Cd no sirve. Nosotros lo quisimos utilizar, pero debe ser de otro material porque acabo todo fundido, sin espacio en medio y mal.
-No pintar sin la pintura protegida por otro trocito de CD, ya que se quema la pintura.
-Espaciar los trocitos de Cd antes de meter al horno porque sino se funden unos con otros (alguno hasta nos quedó bien al hacerlo y nos gusta el resultado)
-IMPORTANTE: Niños no, jajajaja

Bueno, ahora te preguntarás ¿Y qué van a hacer con esas teselas? La idea con los trozos grandes y que han salido bien, es hacer un par o tres colgantes. El caso es que no se si se nos romperán al hacerle el agujero para colgar, es probable que lo tendríamos que haber hecho, todavía caliente, nada más salir del horno, pero nos dimos cuenta después.
Y los demás trozos, es para hacer dibujos con mis niñas. Todavía no tenemos claro si haremos un marco, algún tarro, un dibujo... Lo estamos valorando.

Espero que os haya gustado mi experiencia, y de verdad, intentarlo. Es entretenido, gracioso y me lo pasé genial haciéndolo.


¿Te apetece ver mis otros dos retos de Facilisimo?

   
  

Libreta reciclada infantilFlores realizadas con cáscaras de pistachos





Besicos,  Manualidadesconmishijas

¿Te gustan nuestras manualidades infantiles? ¿Te has perdido alguna publicación? ¿No estás segura/o? Mira aquí para que no se te pase ninguna.
¡Ah! Y no te olvides de seguirme en facebook o por e-mail.


Gracias por tus comentarios

5 comentarios:

  1. Me encantó tu estilo de compartir tus experiencias porque es el proceso exacto. También el echó de mencionar a los niños q en más de una casa estarán presentes. Me solucionaste varios temas y creo q ya arrancare a hacerlos . Muchas Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi casa todo lo que se hace es con niños, y sí, intenté ser lo más fiel posible a los pasos que fuimos haciendo. Me alegro que te solucionase alguna cosilla.
      Un saludo

      Eliminar
  2. Yo hago el agujero a los colgantes cuando ya estan duras y frias las piezas, y las hago con el taladro, con una broca muy fina, de 1,5 mm de metal, y no hay mingún problema, no se rompe ni nada parecido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la aclaración, todavía tengo los trozos grandes pendientes, sin hacer nada con ellos (con los pequeños hice un mosaico con las niñas).
      Probaré lo de hacerles agujeros, tenemos varias brocas, no estoy segura si tan finas, pero sino, compraré y a ver que tal queda.

      Un saludo

      Eliminar

 

Entradas populares

Últimas entradas